Tratamiento quirúrgico de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, calificada como pandemia y que se divide en dos grupos:

  • La Diabetes tipo I suele debutar en edades tempranas y es insulinodependiente.
  • La Diabetes tipo II, se origina en pacientes adultos, generalmente obesos. La obesidad es la principal causa de la diabetes. Si desapareciera la obesidad habría un 80% menos de pacientes diabéticos, según estudios realizados.

Las complicaciones derivadas de la diabetes son variadas y graves: insuficiencia renal, insuficiencia circulatoria, problemas de visión…, por lo que la diabetes es la principal causa de diálisis, de ceguera y provoca la mayor cantidad de amputaciones de miembros inferiores. Multiplica entre 2 y 3 veces el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

iStock_000021939012Medium

Desde 1982 ya se conoce que a los pacientes diabéticos a los que se ha practicado un Bypass (intervención clásica  en esos años,  por úlcera gástrica) han tenido remisión de la diabetes. Y lo que es más importante, después de 16 años de seguimiento de estos pacientes, se ha confirmado una tasa de remisión de la Diabetes tipo II del 83%.

En 2007, de la Reunión Internacional de Roma, los endocrinólogos (representantes de todo el mundo) presentes, estuvieron de acuerdo en que la cirugía estaría indicada en todos los diabéticos tipo II en los que fracase su tratamiento convencional,  o en los que sea muy difícil mantener unas cifras de glucosa dentro de límites normales, haciendo su vida habitual.

La cirugía no sólo resuelve el problema de la diabetes, sino que mejora y en muchos casos anula, las complicaciones de la misma. Surgen varias preguntas que estaremos muy satisfechos de contestar en nuestra consulta. Pero las más importantes son:

  • ¿Cuándo operarse de Diabetes? Cuanto antes mejor.
  • ¿La cirugía mejora la calidad de vida? En un porcentaje superior al 80%, es así.
  • ¿La cirugía permite abandonar la medicación diabética y la del resto de sus patologías? Esta es la medida que se busca. Por eso es tan importante realizar la intervención antes que estén dañados los órganos afectados por la enfermedad.

Éstas y otras preguntas estaremos encantados de contestarlas en nuestra consulta si usted quiere preguntarnos y se interesa por esta cirugía.