Gastrectomía Vertical Laparoscópica (Sleeve Gastrectomy)
La gastrectomía vertical laparoscópica es una técnica quirúrgica importante en el tratamiento de la obesidad mórbida. Se trata de:
- La creación de un tubo gástrico que produce saciedad temprana debido a la reducción de la capacidad gástrica. El paciente nota que se llena pronto y no pasa hambre.
- Al eliminar el fundus gástrico, se reducen los niveles de ghrelina, hormona producida en esa zona cuya función es la de estimular el apetito. Esa sensación, unida a la sensación de repleción del estómago, hace que los pacientes sometidos a este modelo de intervención no pasen nunca hambre ni la sientan.
La gastrectomía vertical laparoscópica se trata de una intervención sencilla desde el punto de vista técnico, lo que ha hecho que muchos grupos la adopten como intervención de preferencia.
Los pacientes pueden realizar una vida normal, ya que el nuevo estómago conserva el funcionamiento normal, el sistema de llenado y vaciado natural. No se realiza ningún tipo de bypass intestinal, por lo que el paciente no presenta ningún tipo de malabsorción de los alimentos que toma.
La intervención se puede llevar a cabo como cirugía definitiva, o como un primer paso (cada día más frecuente) en pacientes superobesos, antes de realizar otra técnica que complete su tratamiento.
Los resultados en pérdida de peso, así como los de solución de comorbilidades son muy buenos.
En Obesidad Almería somo especialista en esta técnica. Si quieres obtener más información ponte en contacto con nosotros.